Panchanga – Efemérides o Calendario védico

Panchanga es el calendario o efemérides védico, el cual depende de los movimientos de la Luna. El término panchanga significa literalmente “cinco partes o divisiones” (pancha = 5 y anga = parte o división), debido a que proporciona cinco diferentes formas de analizar y dividir un día o período de tiempo en particular. También se puede traducir como “los 5 atributos de un día”, aquello que muestra las cinco fuentes de energía que influencian cada día.

El panchanga es utilizado por casi todas las ramas de la astrología védica, incluyendo la natal, pero es fundamental en muhurtha para la elección de los momentos propicios para alcanzar el éxito en cada esfuerzo y tarea que se emprende. Se utiliza también para calcular los días de celebraciones religiosas, para seleccionar el tiempo propicio para matrimonios, la concepción de un hijo, educación, construcción del hogar o negocio, firma de tratados o contratos, coronaciones, viajes, campañas militares, etc.

El panchanga del día de nuestro nacimiento tiene una influencia sobre nuestra personalidad y nos ofrece información adicional sobre nuestra vida.

El panchanga es entonces una combinación de los siguientes 5 elementos:

  1. Dina o Vara (el día solar)
    2. Nakshatra (el tránsito de la Luna sobre una de las 27 constelaciones)
    3. Tithi (el día lunar)
    4. Karana (la mitad del día lunar)
    5. Yoga (la relación entre al Sol y la Luna)

El dina o vara está conectado con el Sol y el nakshatra con la Luna, los otros tres componentes del panchanga muestran la conexión entre los dos planetas. A continuación se explican los detalles de cada uno de estos componentes.

Dina o vara

Los siete planetas son los regentes de cada uno de los días de la semana:

  • Domingo – Ravivara – El Sol
    • Lunes – Somavara – La Luna
    • Martes – Mangalavara – Marte
    • Miércoles – Budhavara – Mercurio
    • Jueves – Guruvara – Júpiter
    • Viernes – Shukravara – Venus
    • Sábado – Shanivara – Saturno

Ravi, Soma y Mangala son otros nombres sánscritos del Sol, la Luna y Marte, respectivamente. Se consideran auspiciosos aquellos días regidos por planetas benéficos como la Luna, Mercurio, Júpiter y Venus. Estos días son favorables para celebrar eventos auspiciosos como matrimonios, y comenzar tratamientos médicos, estudios, etc. Mientras que el martes era elegido generalmente por los reyes para comenzar una batalla.

El día védico comienza con la salida del Sol y termina en la próxima salida del Sol. Por ejemplo, si hoy es viernes, lo es desde la salida del Sol; antes de la salida del Sol era jueves; y el viernes durará hasta mañana cuando salga de nuevo el Sol. Esto significa que dos personas nacidas en la misma fecha pueden haber nacido en diferentes dinas o días solares. Por ello, muchas veces el día del nacimiento y el día védico que aparecen en la carta astral no coinciden.

 

Nakshatra

Son las constelaciones que se han descrito al principio de este módulo 2, también conocidas como las mansiones lunares. Éstas marcan el movimiento diario de la Luna a través de la eclíptica en 27 intervalos de 13° 20’, en cada uno de los cuales la Luna permanece un poco más de un día.

La Luna rige la mente, y su posición en la nakshatra refleja el estado mental del individuo. El dina representa el alma, y la nakshatra la mente, lo cual la hace el segundo componente más importante del panchanga.

En la astrología natal se estudia también la posición y efectos del ascendente y de los demás planetas en las nakshatras, pero en el panchanga es la posición de la Luna en la nakshatra lo que importa.

De acuerdo a la tradición védica, la sílaba correspondiente al pada de la nakshatra del nacimiento (lo cual se presentó en el tema 1 de este módulo) se utiliza para darle el nombre al recién nacido. El nombre comenzará con dicha sílaba. Para determinar esto el astrólogo, quien por lo general también hace las veces de purohit o sacerdote, calcula la carta del recién nacido y establece en que nakshatra y, más específicamente, en que pada ha tenido lugar el nacimiento, proporcionando a la vez la sílaba que corresponde.

De esta manera, a través de algo tan importante como el nombre, se establece la conexión natural de la persona con su estrella lunar y entonces con el orden universal que está señalando su destino. Todo el akshara o alfabeto sánscrito se encuentra en las 108 sílabas contenidas en las nakshatras (27 nakshatras multiplicadas por 4 padas = 108)

En la literatura védica, cuando se habla acerca de una gran personalidad o de un avatar a menudo se describen las circunstancias y el momento de su nacimiento, y casi siempre se menciona la nakshatra en la que se encontraba la Luna en ese momento; así como el tithi y el mes lunar. Con esta información es posible determinar con precisión el aniversario de un acontecimiento que sucedió hace millones de años.

Tithi

Se trata del desplazamiento angular de la Luna en relación con el Sol y es muy importante dentro de la astrología electiva. No se equipara al día solar de 24 horas, ya que su duración (entre 19 y 26 horas) depende de la velocidad variable de la Luna. La distancia angular de 12º a partir del Sol constituye un tithi. Entonces, el primer tithi lo determina la distancia de 12º que recorre la Luna a partir del Sol; el segundo la distancia de 12º a 24º, el tercero de los 24º a los 36º y así sucesivamente, hasta llegar al décimo quinto tithi, cuando la distancia entre la Luna y el Sol es entre 168º y 180º.

Luego de haber alcanzado los 180º a partir del Sol, la Luna se comienza a acercar a éste, y cuando la distancia entre la Luna y el Sol es de 180º a 168º, se forma el primer tithi o día lunar de la fase menguante. El segundo tithi es entre los 168º y los 156º, el tercero entre los 156º y 144º y así sucesivamente hasta los 0º.

La fase creciente de la Luna recibe el nombre de shukla, que significa blanco o brillante, y la fase menguante recibe el nombre de krishna que en este caso significa oscuro. Los vaishnavas gaudiya lo llaman gaura (dorado) en vez de shukla.

La quincena de la luna creciente, shukla paksha, se considera auspiciosa e indica desarrollo, prosperidad y crecimiento, mientras que la quincena menguante, krishna paksha, tiene ciertas influencias inauspiciosas. El octavo y decimocuarto día de cada fase, amavasya o luna nueva, y el primer día de shukla paksha, también se consideran inauspiciosos para ciertas cosas.

Los siguientes son los nombres sánscritos de los tithis y las actividades propicias que se recomiendan durante cada uno de ellos:

  1. Pratipat – ceremonias y rituales
    2. Dwitiya – colocación de la piedra fundamental o comienzo de construcción
    3. Tritiya – corte de pelo (en la fase shukla paksha o luna creciente)
    4. Chaturti – destrucción de obstáculos
    5. Panchami – comenzar a tomar medicinas o a seguir tratamientos y dietas
    6. Shashti – establecer amistades, coronaciones (asumir el poder)
    7. Saptami – construcción y compra de vehículos, viajes
    8. Ashtami – acciones militares, estrategias de defensa
    9. Navami – eliminación de obstáculos
    10. Dasami – actos piadosos y honrar personas santas
    11. Ekadasi – ayuno y actividades espirituales
    12. Dwadasi – homas (ceremonias de fuego)
    13. Trayodasi – establecer nuevas relaciones, entretenimiento
    14. Chaturdasi – solo actividades regulares
    15. Purnima (luna llena) / Amavasya (luna nueva) – ceremonias para los antepasados

Cuando uno se refiere a un tithi menciona primero la fase lunar, por ejemplo: Shukla Ekadasi, indicando el décimo primer día lunar de la Luna creciente; o Krishna Dwadasi, el décimo día de la Luna menguante.

Los tithis 4th, 9th y 14th son conocidos como rikta tithis. Rikta significa vacío, y en este caso indica días inseguros, que por lo general se evitan para comenzar proyectos auspiciosos.

En la cultura védica las fechas de nacimiento siempre se calculan en función del tithi y la nakshatra en vez de la fecha que indica el calendario solar. Por ello, siguiendo esta tradición, cada año los cumpleaños se celebran en fechas diferentes, para lo cual es necesario hacer los cálculos correspondientes utilizando el panchanga.

Karana

Un karana es la mitad de un tithi. Karana significa tomar acción, llevar a cabo. Los karanas pueden fortalecer o debilitar un tithi. Representan las influencias y energías subyacentes y se analizan como algo secundario a los tithis. Los karanas tienen entonces seis grados y son sesenta en total.

Yoga o Nitya yoga

En este caso, el término yoga significa adición y se requieren ciertos cálculos matemáticos para determinar los 27 yogas que existen, los cuales tienen 13° 20’ cada uno. En la astrología natal la mayoría de los astrólogos toma en cuenta los karanas y los yogas como elementos secundarios.

Nitya en este caso significa diario y yoga significa conexión. La yoga del panchanga es diferente de las yogas (combinaciones) formadas por los planetas. Esta yoga es el resultado de la conexión diaria entre el Sol y la Luna. La Luna se aleja 13º 20′ del Sol cada día. Esta distancia, que es igual a la medida de una nakshatra, forma una yoga. La yoga es una combinación sutil de las energías del Sol y de la Luna que produce efectos especiales. Hay 27 de tales yogas y cada una está ligada a una nakshatra en particular, aunque las yogas son diferentes de éstas. Hay yogas benéficas y yogas maléficas.

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s